¿Conoces el cultivo hidropónico? Aquí te contamos cómo hacerlo en casa!


*Puedes adquirir este producto en nuestra tienda de El Vendrell o comprándolo en nuestra web MediaFer!😉

 

Sabemos que a veces es difícil crear un huerto urbano por falta de espacio, ya que no todos disponemos de una terraza amplia para poder practicar la agricultura urbana. Es por eso, que cada día salen nuevas formas de cultivo que pueden ser perfectamente viables en zonas pequeñas, como el Cultivo Hidropónico.

La Hidroponía es la ciencia que estudia el cultivo sin tierra. Con este tipo de cultivo, los nutrientes que las plantas necesitan para crecer, se incorporan al agua de riego mediante soluciones nutritivas. Es interesante este tipo de cultivo- Por un lado, ahorras agua y por otro y más importante, no contaminas la tierra ya que no haces uso de ella. Este es una de las principales características y ventajas del cultivo hidropónico.

cultivo hidroponico 2

El sustrato que se utiliza no aporta nutrientes, sólo es el sostén de las plantas, a la vez que mantiene la humedad y oxigenación de las raíces. Aún así, la hidroponía es una forma ecológica, rápida, limpia y sencilla para cultivar vegetales ricos en elementos nutritivos.

Las posibles ubicaciones para el cultivo hidropónico son: terrazas cubiertas, galerías, invernaderos, patios interiores o cualquier rincón de la casa bien iluminado y con toma de corriente próxima y posibilidad de ventilación, ya que el kit de cultivo que te estamos enseñando hoy precisa de una toma de corriente .

El Kit de Cultivo Hidropónico es vertical, lo que permite cultivar 18-20 plantas en una base de tan sólo 45 cm. de diámetro, el equivalente a una superficie de 120×60 cm. Tiene una altura con su base de 112 cm.

El Kit es muy sencillo de montar,  a continuación detallamos el montaje por pasos que adjuntamos aquí mismo.

Pero, ¿Qué tipo de sustrato utiliza el kit de cultivo hidropónico?

Con el Kit se entrega una bolsa de sustrato Irex que contiene la cantidad de sustrato suficiente para rellenar todas las macetas trébol.

El sustrato se entrega distribuido en 2 bolsas:

– Bolsa con 12 litros (aprox.) de cerámica expandida.

– Bolsa con 12 litros (aprox.) de turba troceada.

Ambos productos, combinados, forman un sustrato natural, inerte, limpio, ligero, reutilizable y biodegradable, ya que son de origen natural.

Con la cerámica expandida bien humedecida, se realizará la mezcla de ambos componentes. (cerámica+turba)

 

¿Qué nutrientes se utilizan para este tipo de cultivo?

Como todo ser vivo, las plantas necesitan ser alimentadas y, para conseguir este objetivo, el Kit incluye dos excelentes nutrientes:

NutriBase: 250 Gr. de nutriente básico en polvo compuesto por una mezcla de sales minerales altamente solubles.

NutriBase es un nutriente que se entrega en una bolsa hermética en formato polvo. Contiene sales minerales que aportan los macro y micronutrientes elementales para la vida de las plantas.

La relación Nitrógeno / Potasio (N/K)  proporciona un equilibrio para cubrir de forma amplia todas las necesidades de los cultivos, en los diferentes ciclos. (Crecimiento, floración y fructificación).

La cantidad entregada con el Kit Hidropónico Ecogarden Irisana está calculada para preparar 1,5 l. de nutriente concentrado.

NutriAlive:1 l. de nutriente orgánico a base de algas para crecimiento y fructificación.

NutriAlive es un nutriente ideal para hidroponía, por ser líquido, 100% soluble y porque contiene de forma equilibrada todos los nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas. Al ser de origen biológico un exceso de dosificación no perjudicarán a las plantas.

Su formulación y origen orgánico ofrece un mayor matiz de sabores.

Contiene nutrientes fundamentales para las plantas, macronutrientes y micronutrientes, así como microorganismos vivos que ayudan a asimilarlos y a mejorar la salud de la planta.

En la tierra mejora la formación del humus, asegura la provisión de macro y micronutrientes, aumenta la retención de humedad, modela los efectos de la salinización la compactación del suelo y el lavado de nutrientes. Elimina sustancias tóxicas de la tierra.

cultivo hidroponico

 

¿Qué puedo cultivar?

Entre las plantas más comunes en cultivo hidropónico están:

Hortalizas

Como lechugas, tomates, acelgas, pimientos, apios, berros, brócoli, cebollas, espinacas, etc.

Plantas aromáticas o culinarias:

Como perejil, cilantro, menta, manzanilla, orégano, stevia, salvia, etc.

Flores:

Como orquídeas, geranios, etc. Especialmente variedades comestibles como pensamientos, begonias, petunias, violetas, etc.

Germinados:

Con especial mención al “germinado de trigo”, ya que con una adecuada planificación, se obtiene una producción continuada para el consumo.

 

Así que ya sabes, ya no tienes excusa para cultivar cualquier cosa que quieras en tu casa, por más pequeña que sea! 

, , , , , ,

Suscríbete

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: