Beneficios de la instalación de calefacción y calderas de Biomasa


La generación de energía térmica a partir de biomasa se está convirtiendo en una alternativa cada vez más habitual en los edificios residenciales.

La biomasa es un residuo orgánico que engloba los materiales procedentes de seres vivos animales o vegetales, obtenido de manera natural o procedentes de transformaciones artificiales.

la-energia-biomasa

La producción de energía térmica a partir de biomasa se realiza a través del proceso de combustión. Los residuos  sólidos se queman con un alto porcentaje de aire (20-40% superior al teórico) a temperaturas de entre 600 y 1300ºC. En esta combustión se originan gases a alta temperatura de los que se aprovecha su calor.

La energía de la biomasa es renovable y sostenible, puesto que la emisión de CO2 producida con su combustión se considera la devolución a la atmósfera del CO2 fijado por la planta durante su crecimiento. Por tanto, su producción se realiza en un ciclo periódico con balance de emisiones neutro.

En la actualidad, con el progresivo encarecimiento de los combustibles fósiles y el deterioro del medio ambiente que sufre nuestro planeta, son muchos los beneficios que presenta la utilización de biomasa como fuente de energía.

Medioambientales: las instalaciones abastecidas con biomasa presentan emisiones de contaminantes reducidas, ya que el balance de emisiones de CO2 es neutro. Además, se reduce el riesgo de incendios debido a la limpieza en bosques y montañas, proceso necesario para la obtención de biomasa.

Sociales: el combustible de las calderas de biomasa no es inflamable como lo son el gas o el gasóleo, por lo que se elimina el riesgo de explosiones. Durante su combustión o almacenaje tampoco provoca olores que resulten molestos en el día a día de los consumidores.

Precios estables: la biomasa no depende de las fluctuaciones de los precios de los combustibles, de las condiciones climatológicas ni del precio del dólar. Por este motivo es una fuente de energía estable que permite realizar previsiones de inversión fiables que permitan conocer la posibilidad de rentabilizar el coste inicial de su instalación.

Ayudas económicas: el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, puso en marcha el pasado 2 de Octubre de 2013 un programa de ayudas de financiación integrado dentro del “Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes del sector Residencial”

Cómo seleccionar el mejor biocombustible de biomasa para tu hogar:

En la actualidad, los biocombustibles sólidos que permiten utilizar sistemas de climatización en viviendas o edificios residenciales son los pellets, las astillas, las briquetas, los residuos agroindustriales y la leña.

PELLETS

pellets

Los pellets son biocombustibles estandarizados internacionalmente producidos a nivel industrial. Se presentan como pequeños cilindros, resultado de la compactación a la que son sometidos los serrines y las virutas procedentes de serrerías u otras industrias. A la hora de adquirir el combustible es conveniente consultar al suministrador de pellets las especificaciones técnicas para identificar su grado de eficacia.

ASTILLAS

astillas

Son fragmentos de madera pequeña obtenidos por corte mecánico que dan lugar trozos pequeños de tamaño irregular de entre 5 y 100 mm de longitud. Su clasificación se establece en función de su calidad, definida por la procedencia de la materia prima.

Las astillas de clase 1 son apropiadas para viviendas y todo tipo de instalaciones, mientras que las astillas de clase 2 se utilizan para instalaciones de media y alta potencia, como grandes edificios y redes de calefacción.

BRIQUETAS

Briquetas

Biocombustibles densificados con alto poder calorífico, de fácil manipulación y que además de no producir ni humos ni chispas, el volumen de cenizas que genera es bajo. Presentan forma de cilindro y se originan a partir de los serrines y virutas de madera.

LEÑA

madera

La leña utilizada proviene de los troncos que no se emplean para la producción de madera. Habitualmente, los usuarios que aplican este sistema son aquellos capaces de producir madera para su autoconsumo.

Su uso se puede combinar con el de otros biocombustibles como astillas, briquetas o pellets aunque es menos frecuente que el resto de biocombustibles sólidos. Eso sí, existen calderas modernas adaptadas para su utilización.

¿Qué caldera es la más apropiada para tu vivienda o comunidad de vecinos?

caldera

Ahora viene el kit de la cuestión. ¿Que caldera puede sería más apropiada según tus necesidades?

Calderas según tipo de combustible:

Calderas de pellets: específicas para la utilización de este tipo de biocombustible si el fabricante no garantiza la posibilidad de emplear otro combustible diferente en las especificaciones técnicas. La  potencia máxima de este tipo de calderas es de 40 kW y son pequeñas, eficientes y de bajo coste.

pellets ecoforest

 

Calderas de biomasa: al contrario que las calderas de pellets, permiten la utilización de cualquier tipología de biocombustible (cascaras de avellana, serrín, cascaras de almendras…). La potencia varía desde los 25 kW a cientos de kW. El cambio de combustible requiere de un proceso complejo previo de programación, vaciado de silo, recarga y reprogramación.

calderas biomasa

 

Calderas mixtas o multicomponentes: Diseñadas para potencias de 200 kW o mayores. Se pueden utilizar dos biocombustibles diferentes y el cambio de uno a otro se realiza de forma más sencilla que en las calderas de biomasa descritas anteriormente.

 

Estimación de la potencia de la caldera

La demanda térmica de las viviendas unifamiliares o bloques de viviendas repercute directamente en la inversión y el funcionamiento de la instalación de biomasa térmica. Por tanto, para la elección de la caldera es fundamental conocer la potencia necesaria a instalar.

Es por eso que aquí te dejamos un par de buenas propuestas que puedes encontrar en nuestro centro y donde podrás informarte de todo lo que necesites. Del mismo modo, también puedes llamarnos al 977 68 47 02 y te informaremos de cualquier duda que tengas sobre las estufas y calderas de biomasa.

Ecoforest Calderas y Calefacción con Biomasa

Ferroli Calderas de Biomasa.

* Estos productos los puedes encontrar en nuestro centro comercial de los Masos de Coma-ruga, El Vendrell (Tarragona)

No se puede negar que la biomasa está de moda. Ya sea por los impulsos institucionales o por nuestro sentido ecointeligente, las renovables por excelencia suscitan mucho interés. Aquí te enlazamos una guía muy interesante realizada por Twenergy sobre el combustible de biomasa y que hemos hecho un extracto en este artículo. Esperamos que os sea de utilidad.

, , , , ,

Suscríbete

Subscribe to our RSS feed and social profiles to receive updates.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: